Libros

Trescher C. y Tinguely F. "Tesis: Una Investigación Cualitativa de Una Intervención Psicosocial Desde la Perspectiva de los Miembros", Programa "Todos por el Reencuentro" para familiares de niñez desaparecida en Guatemala. Liga Guatemalteca de Higiene Mental. Publicación mayo 2009

La Liga Guatemalteca de Higiene Mental es una de las pocas organizaciones que se ocupa de la búsqueda de los niños desaparecidos y los reencuentros con sus familias biológicas mediante el programa "Todos por el Reencuentro". El Programa funciona según los principios psicosociales, combinando la búsqueda con el acompañamiento psicosocial. Gran parte de los niños fueron separados de sus familiares por mas de veinte años y vivieron otro tipo de socialización. Esto puede llevar a conflictos despues del reencuentro de los familiares por lo que la asistencia profesional es indispensable. En noviembre de 2006 se fundo la Asociación Comunitaria Todos por el Reencuentro la cual invita a todos los familiares que participan en el programa.

 

 

Liga Guatemalteca de Higiene Mental “De Barro y de Hierro, Familiares de niñez desaparecida por el Conflicto Armado Interno en Guatemala" Publicado en 2002

Este libro recoge la experiencia acumulada en el trabajo de acompañamiento psicosocial que realiza el equipo de la  Liga Guatemalteca de Higiene Mental con los familiares que están incorporados al programa “Todos por el Reencuentro” que la Liga inicio desde hace 13 años con el abordaje del fenómeno de la niñez desaparecida en comunidades que fueron afectadas por la violencia de la guerra en Guatemala.  En este libro se expresa la caracterización psicosocial de los familiares de niñez desaparecida, en especial los principales mecanismos y recursos de afrontamiento de los que se valieron para hacerle frente a las condiciones generadas del CAI; así mismo presenta las principales consideraciones en los procesos de intervención terapéutica con los familiares.

 

 

Liga Guatemalteca de Higiene Mental, “A Voz En Grito”. Publicado en el año 2000

Presenta nueve testimonios de familiares de niñez desaparecida, dichos testimonios abarcan temáticas como: formas de desaparición forzada de la niñez, desaparición de la niñez por circunstancias del conflicto, efectos psicosociales, daños materiales y resiliencia, complejidad de la búsqueda y el reencuentro.

 

 

Liga Guatemalteca de Higiene Mental, "Salud Mental y Violencia", Colección de Ensayos 1, publicado octubre de 2006

Preocupados por la realidad de la violencia, como factor condicionante de una salud mental fracturada, la Liga Guatemalteca de Higiene Mental desarrolla su esfuerzo institucional en contribuir a la rearticulación de la interrelación social, donde el valor de los otros deba recuperarse como mecanismo que aporte a una mejor salud mental y que, en esencia, quiere decir armonía conmigo y los demás par crecer de manera sana juntos. Es por ello que durante el 2,005 la Liga convocó a diversos profesionales APRA que, a través de pequeños ensayos escritos, se acercaran al análisis de diferentes esferas de relación entre la violencia y la salud mental. En este se libro se publican los trabajos ganadores del concurso sobre Salud Mental y Violencia del 2,005  Estos constituyen un punto inicial de reflexión que, se espera, puedan ser profundizados en el futuro por sus autores u otros profesionales que den seguimiento a las problemáticas abordadas.

 

 

Liga Guatemalteca de Higiene Mental, "La Educación Preprimaria y Primaria y La Salud Mental En Guatemala", Colección de Ensayos No. 2, publicado en el año 2007

En este libro se presentan los tres ensayos ganadores del concurso convocad o en el año 2,006.  Dichos ensayos ofrecen un rico material no sólo para los educadores/as, sino para todos los que creemos que en la acción educativa está un baluarte para la construcción de una sociedad realmente diferente a la que ahora vivimos.  En el primer ensayo se nos invita a que reclamemos la necesidad de que la educación, en su sentido integrador, deje por un lado la concepción que margina aquellas materias que tradicionalmente son consideradas de relleno a las “científicas” y que, contradictoriamente, son las que permiten fortalecer el valor humanista de los educandos y del mismo sistema educativo.  En los dos siguientes ensayos, cada uno en sus propuestas particulares insisten, en que la educación es formadora o deformadora de la salud mental de nuestros niños y niñas, en tanto ésta se entiende “como el carácter básico de las relaciones humanas que definen las posibilidades de humanización que se abre para los miembros de cada sociedad o grupo”, de ahí que la salud mental constituya una “dimensión de las relaciones entre las personas más que un estado individual”.  En la construcción de esas relaciones, que es de naturaleza ideológica, la educación juega un papel central.